Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)
I.E.S. Nº 2 "Mariano Acosta" Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

EDITORIAL

1.- HYPATIA, la filósofa: EDITORIAL

Esta nota editorial, como todas, está circunstanciada. Este proyecto colectivo busca la luz en los primeros días de Junio de 2007, en la Ciudad de Buenos Aires, por la iniciativa y labor autónoma de profesores y futuros profesores del I.E.S. Nº 2 “Mariano Acosta”. Estas son nuestras circunstancias. Y las circunstancias connotan las acciones desde el contexto…Pero ¿cuáles son las connotaciones provenientes de nuestro contexto? Una de ellas, la reciente elección de autoridades y legisladores para la Ciudad. Ante ella, los medios masivos de comunicación instalaron como posibles opciones sólo tres candidaturas, cuyas semejanzas son tan evidentes que la búsqueda de diferencias carecería de significado práctico. Habría que utilizar una lupa para encontrar matices diferenciales en los grados de responsabilidad o complicidad con el proceso de devastación de la educación pública intensificada desde la época de los ´90, y que aún perdura y predomina. La “elección” se limitó entonces, a optar por cuál de los tres “candidatos” va a continuarla.Hay que reconocer, sin embargo, que la imposición mediática de esta triple alianza fue facilitada por la ausencia o debilidad de proyectos políticos -sociales y educativos- distintos al actual y con capacidad de superarlo.Circunstancias que, como en la Alejandría de los tiempos de Hypatia, a los educadores y amantes de la sabiduría nos comprometen en la tarea de volver a pensar y expresar una opción ética en la que habremos de contribuir a la formación cultural que legamos a las generaciones que vienen.Tal vez, como en vida de Hypatia, queden todavía –aunque des-cuidados– trabajadores intelectuales valiosos y espacios públicos accesibles para todos, para aprender, enseñar y producir conocimientos. Sabemos que hubo y hay educadores que ennoblecen nuestra profesión, no resignándose ante la fuerte tendencia a la destrucción de lo público. Vaya a ellos, con este proyecto, nuestro sincero reconocimiento y gratitud.Pero no es suficiente, si se trata de compartir el camino de realización de sueños igualitarios. Para que la Educación Pública sobreviva y avance, los educadores y futuros educadores tendremos que sostener otra actitud política. Antes que -como en el desenlace de la vida de Hypatia- la política imperante logre acertar… y dar con el próximo techo en nuestras cabezas.

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