Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)
I.E.S. Nº 2 "Mariano Acosta" Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Hypatia, Ágora y Alejandro Amenábar

Hypatia, Ágora y Alejandro Amenábar
por Liber Aparisi

Los lectores de esta revista ya conocimos la historia de Hypatia.
Ahora, pronto podremos verla en el cine.

Es que el español Alejandro Amenábar filmó Ágora, la vida de nuestra amiga Hypatia de Alejandría.
La película ya se pudo ver en Mayo de este año en el marco del Festival de Cine de Cannes, donde fue largamente aplaudida. Y se estrenará en Septiembre en España, en Diciembre en EE. UU. y aún no se confirma una fecha para Argentina, pero: cruzamos los dedos.

Sobre Hypatia
Pueden releer la nota publicada en nuestro primer número -Hypatia, la filosófa. N°1, Septiembre 2007- que se consigue en nuestro Instituto, en el C.A.I.E. a cargo del Prof. Trapani o en su versión digital: http://hypatialafilosofa.blogspot.com

Sobre Ágora
El film está hablado en inglés y es una superproducción española que costó cincuenta millones de Euros y en lo visual no se diferencia en nada de aquellas de la industria de Hollywood.
Está en la web el trailer: un avance de la película, que impresiona.
Filmada durante 2008 en la isla de Malta, allí se recrea el Egipto del siglo IV D.C. donde transcurre la historia y la vida de Hypatia en Alejandría, en ese momento aún bajo dominio del Imperio romano.
El protagónico lo lleva Rachel Weisz, ganadora de un Oscar por El jardinero fiel.
El equipo técnico, de producción y de vestuario también lo conforman prestigiosos y ganadores de oscares.
Y como dijimos, Alejandro Amenábar es el director de la película. Pero atención: también es el co-guionista, co-productor y el compositor de la banda de sonido.
Dijo Amenábar: “es una película a medio camino entre el cine comercial y mi cine personal”.
Ágora, el título que lleva esta creación, hace referencia a las plazas en las polis griegas donde se realizaban las asambleas públicas con debates políticos, religiosos y culturales.

Y Sobre Alejandro Amenábar
Nació en Chile. Y un año después, en 1973, su familia se exilió en España tras el golpe de estado.
Antes de cumplir los veinte, sus cortometrajes ya habían sido premiados.
Y en 1996, su primer largometraje Tesis sólo en España tuvo un millón de espectadores.
Al año siguiente, su segundo film Abre tus ojos fue otro éxito. Y tuvo su remake pocos años después con una producción estadounidense de alto presupuesto pero sin la misma suerte (Vainilla sky, Tom Cruise)
Tomándose unos años para su tercer película, Los otros sigue siempre en la línea de los thrillers psicológicos. Esta vez con mayor presupuesto cuenta con Nicole Kidman para el protagónico. Es su primer trabajo rodado en inglés.
En 2004 presenta Mar adentro, una maravillosa película interpretada por Javier Bardem. Un drama que se basó en hecho real que conmovió a España. Con esta realización Amenábar tuvo el mas rotundo reconocimiento internacional.
Este año presentará Ágora, les dejo unas palabras del realizador: “Es sorprendente como un mundo tan legendario –la biblioteca de Alejandría, la Vía Canópica, El faro- parece haber sido olvidado, sobre todo por el cine. El empeño de todo el equipo es devolverle la vida con un enfoque hiperrealista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad”.

Sólo nos resta verla y hacer nuestra crítica.


1 comentario:

Anónimo dijo...

acabo de ver la película ,me impresiono,muy hermosa,gracias a dios hemos nacido en una época en la cual las mujeres podemos estudiar,decir lo que pensamos,sin escondernos y agachar la cabeza.felicito alejandro amenabar .la crueldad del ser humano reflejada en la pelicula y todo en el nombre de dios,no ha cambiado mucho.