Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)
I.E.S. Nº 2 "Mariano Acosta" Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

GO!

6. Go !
por Liber Aparisi

El Go es un juego de mesa. Un juego de estrategias sobre un tablero, para jugarlo de a dos (mas bien...contra otro).
Todavía no te vayas!Porque resulta que es el juego de mesa mas antigüo de todos. (Confucio lo menciona por el año 500 a.c. en sus libros.Y muchos historiadores creen que incluso se lo conocía, en alguna de sus formas mas primitivas, hacia el año 1000 a.c.)
Con lo que tenemos, un juego de mas de 3000 años y que viene del lejano oriente.No se sabe con precisión, pero las zonas donde se desarrolló fueron las de Asia central, por eso es un juego milenario tanto en China, como en Korea y desde hace muchos siglos en Japón, donde se hizo mas importante.Viajeros europeos de los siglos XV y XVI dejaron narradas historias sobre el Go, pero recién a fines de 1800 comenzó a conocerse en Europa.
Entonces, tenemos un juego de mesa (que desde el siglo IX no cambia ni la forma del tablero ni sus reglas) que Occidente conoce con un retraso de unos…dos mil años.
Pero, por qué será que es un juego tan querido? Digo, durante miles de años la gente lo elige, no quedó perdido en la historia. De hecho, es bien sabido que jugadores que acreditan un nivel intermedio no precisan hacer el examen de ingreso en muchas universidades de Japón que los jugadores profesionales son exitosos deportistas en las sociedades orientales, los torneos se transmiten por televisión y que desde hace tiempo se habla de su pronta incorporación como deporte olímpico.
Aunque en Europa es un juego/deporte que tiene una presencia centenaria ningún jugador tiene aún el nivel de los jugadores orientales.En Argentina, uno de los precursores mas importantes fue el ingeniero Hilario Fernandez Long, quien fuera rector de la Universidad de Buenos Aires hasta 1966 (mas precisamente hasta La Noche de los Bastones Largos) Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Argentina de GO en la década del 70.
En la actualidad las principales ciudades del país tienen alguna asociación que nuclea jugadores y acerca este juego a curiosos, principiantes y expertos.En la ciudad de Buenos Aires un referente importante es la Asociación Argentina del juego de Go que funciona junto a la Asociación Argentina de Ajedrez. Otro es el Centro Okinawense de Buenos Aires, que está cerca de nuestro colegio Mariano Acosta.
Es cuestión de googlearlos y enterarse de sus propuestas. Hay clases para principiantes, para muy muy principiantes y por supuesto para todos los niveles; se organizan torneos, tienen material de consulta, y mucho mas.
Desde hace una década se realiza un torneo iberoamericano y en 2008 será sede nuestro país. Este año se realizó en Ecuador y el ganador fue el argentino Fernando Aguilar. Cerca estuvieron ecuatorianos, mexicanos y brasileros.
Entonces, te dieron ganar de conocerlo?
Te adelanto que tiene poquísimas reglas (seis) y son muy sencillas. Las partidas pueden durar desde minutos hasta todo un día y es muy difícil que haya un empate. El tablero es bastante parecido al de Ajedrez, es una cuadrícula de 19x19 líneas. Las fichas se colocan en las intersecciones y como en el ajedrez un jugador juega con blancas y otro con negras pero...las fichas entre sí no tienen jerarquías, todas son iguales, y no saltan ni atacan. Incluso el tablero se comparte desde el inicio, o sea que no hay territorios propios para cada jugador. Y donde uno coloca las fichas ahí quedan.
Claro, vos dirás, una vez que los jugadores agregan una a una las fichas se llena el tablero y qué pasa... termina?!
No, es que, y ahí viene la idea del juego, la cuestión es rodear al enemigo, encerrarlo, entonces las fichas encerradas son retiradas. Acá no se trata de derrocar a un tirano, a un rey y a su esposa. Nada de eso, se inmoviliza al otro con mucha paciencia y astucia. Y vale tanto el análisis estratégico como la intuición y principalmente el lograr conocer al adversario. Porque en el Go (llamado Igo en Japón, Baduk en Korea y Wei Qi en China) sale mas rápido a la luz el carácter del otro que su habilidad en el juego. Y muchas veces rinde mas dejar un señuelo y hacer buena defensa que la propuesta de un ataque continuo. En general, es buena idea atacar tanto como defender.
Por último, si luego de leer este artículo, un día mientras lees tus correos te dan ganas de echar una mirada en la página de la Asociación Argentina de Go, bueno, seguro también vas a querer probar con un partidito. Entonces, nos encontramos en yahoo! juegos, en alguno de los salones de juegos (nunca hay menos de 300 personas).
Luego en caso de seguir con ésto del Go seguro usarás otros servidores mas importantes como el IGS Pandanet por poner ejemplo.
Pero creo que independientemente del nivel que vayas a conseguir, vas a ir jugando y seguro te va ir pareciendo siempre cada vez mas interesante.

No hay comentarios: