Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)
I.E.S. Nº 2 "Mariano Acosta" Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Enigma policial

Enigma policial
por Gustavo Piñeiro

Exactamente a la medianoche del 24 de diciembre de 1902 el millonario holandés, residente en Londres, Jan Van Neesper fue asesinado con su propio revólver, y que solía guardar bajo llave en un cajón en su habitación. Según Scotland Yard, sólo había cuatro sospechosos, las únicas cuatro personas que vivían con Van Neesper en su mansión: el chofer, el secretario, el jardinero y el mayordomo.

Todos los testigos coincidieron en decir que Van Neesper era un jefe tiránico y colérico y que era odiado por sus cuatro empleados. En el colmo de la maldad, Van Neesper les había prohibido pasar la Nochebuena con sus familias y los había obligado a presentarse en la mansión, bajo amenaza de despido, la noche del 24 de diciembre. Era obvio que uno de los cuatro había decidido vengarse de la peor manera.

Los sospechosos se llamaban, en orden alfabético, Black, Jones, Smith y White. Al ser interrogados, cada uno reconoció que había ahorrado cierta cantidad de dinero y que al día siguiente pensaba renunciar. Uno de ellos, no necesariamente el primero de los mencionados más arriba, había ahorrado 200 libras, otro había ahorrado 300, otro 400 y el restante (no necesariamente el último de los mencionados) había ahorrado 500 libras.

Los datos reunidos indicaban además que la noche del 24, uno de los sospechosos había llegado a la 8 de la noche, otro llegó a las 9, otro a las 10 y el restante a las 11. El investigador a cargo del caso Van Neesper fue el inspector Lestrade de Scotland Yard. En su libreta de apuntes Lestrade anotó:

1. White ahorró menos dinero que el sospechoso que llegó a la 10.
2. El mayordomo ahorró más dinero que el sospechoso que llegó a la 10.
3. Jones llegó a las 8.
4. El secretario, que no es el culpable, ahorró 500 libras.
5. El chofer no ahorró 200 libras.
6. Black no llegó a las 10.
7. Black, que no es el culpable, ahorró menos dinero que Jones.
8. El culpable llegó dos o tres horas después que el mayordomo.

¿Qué trabajo hacían Black, Jones, Smith y White? ¿A qué hora llegó cada uno de ellos a la mansión el día 24, y cuánto dinero había ahorrado? Y, sobre todo, ¿quién mató a Jan Van Neesper?


FE DE ERRATAS

En Hypatia nº 3, en la nota sobre la paradoja de Arrow (firmada por Gustavo Piñeiro) en el ejemplo inmediatamente posterior al enunciado de la condición 1, donde dice: "el 40% de los votantes opta por el ordenamiento ABC" debe decir "el 40% de los votantes opta por el ordenamiento BCA"

3 comentarios:

Gk dijo...

He hecho el enigma y necesito la solución para comprobarlo!!! XD Muchas Gracias.

CAROLINA ILO SOL dijo...

La solución es:

Black era el mayordomo, llegó a las 9 y ahorró 400 libras. Jones era el secretario, llegó a las 8 y ahorró 500 libras. Smith era el chofer, llegó a las 10 y ahorró 300 libras. White era el jardinero, llegó a las 11 y ahorró 200 libras. El culpable fue el jardinero.

Gustavo Piñeiro dijo...

La solución es:

Black era el mayordomo, llegó a las 9 y ahorró 400 libras. Jones era el secretario, llegó a las 8 y ahorró 500 libras. Smith era el chofer, llegó a las 10 y ahorró 300 libras. White era el jardinero, llegó a las 11 y ahorró 200 libras. El culpable fue el jardinero.